Si te encuentras de visita en Dubái seguro que tendrás un listado enorme de lugares a los que desearás ir.
En la mayoría de sitios y revistas verás siempre los mismos sitios, pero uno no tan conocido que no debes perderte por nada es el Museo de Dubái.
Visitar el museo es la mejor forma de encontrarte con la importancia del avance que la ciudad de Dubái ha tenido en relativamente muy poco tiempo. Una de las mejores cosas que ver en la ciudad.
La historia de su gente y como sus ocupaciones evolucionaron de la mejor forma con el paso de los años.
Su experiencia y conocimiento de la arquitectura y su uso de ésta, ha estado presente desde hace siglos.
Sólo así se puede comprender cómo son líderes en éste ámbito a nivel mundial.
El museo está lleno de atractivas exposiciones que muestran cada etapa de la historia de Dubái. Cómo aprovecharon los pocos recursos que la naturaleza les dio, de la mejor manera, tanto que lograron convertirse en lo que son ahora: ejemplo del mundo en muchos aspectos.
Historia y localización del museo
No hay lugar más indicado para conocer la cultura e historia de Dubái que el Museo de Dubái.
En él podrás encontrar exposiciones completas con piezas de mucha antigüedad, que narran de manera cruda y muy clara el origen que tuvieron como ciudad, y todo lo que han pasado para convertirse en la potencia que son ahora.
El museo de historia de Dubái fue inaugurado en 1971 y se encuentra ubicado en la Fortaleza Al Fahidi.
Dicha fortaleza es un edificio que servía de defensa a la ciudad de los ataques provenientes de comunidades cercanas.
Fue construida en 1787 y es en sí un monumento histórico de Dubái, además de ser la construcción con más antigüedad de toda la ciudad.
¿Qué podemos ver en el museo de Dubái?
Puede que al inicio sea lógico pensar que el Museo de Dubái es sólo uno más con piezas genéricas de la historia de la ciudad. Un lugar que no representa más que un vago recuerdo de la antigüedad.
Esto no es así, ya que a medida que avances entre sus áreas y exposiciones verás que es un museo muy especial.
El museo está estructurado de manera muy ilustrativa, ya que muestra desde el principio hasta el final el avance y evolución de Dubái como ciudad de manera cronológica.
Desde que apenas era una villa de pescadores y recolectores de perlas, hasta lo que podemos ver ahora.
Cada paso que des dentro del museo te hará entender y valorar más lo que veas fuera de él.
La ciudad de Dubái es espectacular, pero dimensionarla de forma correcta sólo se logra aprendiendo de sus orígenes y de su gente.
Conocerás la historia de Dubái
Sus avances y la forma en la que lo lograron están plasmados de forma muy práctica en exposiciones.
En ellas se realza la importancia que tuvieron elementos como el petróleo y la perseverancia que sus dirigentes tuvieron para lograr ser lo que ahora son.
Es impresionante ver cómo hace apenas algunas décadas la ciudad era una pequeña parte de lo que es en la actualidad, y cómo el desierto era la gran mayoría de su territorio.
Esto, comparado con otras ciudades que no han evolucionado mucho con el paso de esa misma cantidad de tiempo, lo hace aún más impresionante.
Los distintos estilos arquitectónicos plasmados en las estructuras y edificios, además de monumentos de la ciudad, están explicados de distintas formas a lo largo del museo.
También podrás encontrar una parte del futuro de la ciudad. Se muestran los planes que tienen para los siguientes años y décadas, como una muestra de la inspiración que los motiva a seguir buscando más por el bien de la ciudad, sus habitantes y visitantes.
Exposiciones
Las exposiciones dentro del museo de historia de Dubái son muchas y muy variadas. Todo tiene que ver con su evolución histórica y están tan orgullosos de ello que lo muestran al detalle.
La entrada a las exposiciones está presidida por un antiguo flamenco disecado que recibe a sus visitantes de manera estoica cada día.
Las exposiciones van desde arqueología, el desierto, la mezquita, la astronomía y la vida en la zona.
Hay una serie de figuras que representan las diferentes ocupaciones que los habitantes del antiguo Dubái tenían, tales como recolectores de perlas, alfareros, joyeros y mercaderes.
Hay una sala dedicada enteramente a la arquitectura, un tema importante para esta ciudad. En ella se explica con detalle cómo desde sus orígenes, los habitantes de Dubái tenían conceptos muy elevados de la trascendencia de la arquitectura y cómo aplicarla.
Un ejemplo de lo anterior es la forma en la que los habitantes de Dubái aprovechaban el viento para refrescar las casas de manera natural.
También existe una exposición sobre los beduinos y la importancia del agua en Dubái desde sus orígenes.
En un área adjunta se realiza una exposición del ecosistema de Dubái, de sus plantas y animales y la forma en la que ellos viven en un clima tan radical.
Una forma de vida nada sencilla pues la fauna y flora de Dubái está expuesta a temperatura de más de 50° en verano, y a lluvias de apenas 120 mililitros cada año.
Antigüedades y elementos más importantes
Dentro de las antigüedades más importantes en exposición dentro del museo de historia de Dubái se encuentran los barcos Dhows de más 1000 años de antigüedad.
En los inicios del siglo XX había alrededor de 300 barcos de este tipo en Dubái y uno de ellos está en relativamente buenas condiciones en el museo.
Estos barcos eran usados para la recolección de perlas y dicha tarea fue realizada por más de mil años en la región.
Igualmente están expuestas piezas reales que se utilizaron para la edificación de las primeras viviendas de Dubái.
Además, podemos ver vasijas y demás objetos de la vida cotidiana de esa época. Es impresionante ver cómo se mantienen en buen estado piezas con tanta antigüedad e importancia.
Dichos elementos se encuentran en constante mantenimiento ya que para los habitantes de Dubái es muy importante conservar las semillas que germinaron y dieron los frutos que ahora disfrutan.
Conocerás el Fuerte Al Fahidi
El fuerte Al Fahidi es en sí mismo una atracción histórica y cultural muy importante en Dubái, ya que se trata del edificio más antiguo de toda la ciudad, cuya construcción data de 1787.
Su labor original fue defensiva contra los piratas y atacantes. Su construcción se basó en piedra, ladrillos de adobe y hojas de palmera.
Debido a las guerras sufrió múltiples daños y se le realizaron algunas reparaciones, como por ejemplo el añadido de tres torres de gran tamaño en 1900.
El fuerte tuvo muchos otros usos y ocupaciones, como palacio, cuartel, e incluso hasta en alguna época sirvió de prisión.
En el exterior del fuerte descansa una antigua embarcación situada sobre la arena.
¿Por qué merece la pena la visita?
Visitar el Museo de Dubái es ciertamente una de las visitas más recomendables de todo Dubái.
Es verdad que lo más conocido son sus restaurantes, edificios modernos, hoteles de lujo y demás construcciones multimillonarias. Pero es en el museo donde se conocerá en verdad lo que es Dubái y cómo logró convertirse en un ejemplo mundial en varios aspectos.
Es un museo con mucha historia presentada en forma muy práctica y visual, lo que hace realmente muy fácil e intuitivo el entender lo que exponen.
Muy pocos museos están tan bien diseñados como éste.
Entradas, precio y horario del museo
La entrada al Museo de Dubái tiene un precio simbólico de apenas 0,28 euros.
Sus horarios de apertura varían dependiendo del día:
- De sábado a jueves abren a las 8:30 de la mañana y cierran a las 8:30 de la noche.
- Los viernes abren a las 2:30 de la tarde y cierran a las 8:30 de la noche.
¿Cómo llegar al museo de Dubái?
Llegar al Museo de Dubái no debería ser un problema en absoluto, ya que al ser un lugar muy famoso de la ciudad hay muchas opciones de transporte.
- Una manera es a pie por medio del barrio Bur Dubái. El museo está ubicado en la 62A Street., no tiene pérdida porque verás el Fuerte Al Fahidi.
- Otra opción es ir en metro y autobús. Ambas te llevan directo hasta el museo.
El precio del transporte no supera los 3 euros, lo que lo convierte muy probablemente en la atracción turística más barata de todo Dubái.