Dubái se distingue por sus exhuberantes proyectos de construcción llenos de lujos, rompiendo todos los límites que el dinero puede romper y desafiando incluso a la naturaleza.
Un ejemplo perfecto de esto es el archipiélago artificial llamado The World.
Es un conjunto de 300 islas, cada una representando un país y en global forman una imagen del mapamundi.
Planeaba convertirse en el conglomerado más lujoso del mundo, pero lo que es ahora se aleja mucho de lo que se deseaba y aun así siguen batallando para tratar de conseguir la meta trazada en un principio.
¿Qué es The World?
The World podría bien ser el más ambicioso proyecto de construcción de la humanidad, que involucra crear lo que solo la naturaleza ha logrado hacer.
En este caso, islas, con una determinada forma cada una de ellas y una forma de mapa del mundo en su conjunto.
Un proyecto que busca, o buscaba, recrear el mapamundi con un total de 300 islas que en formarán los continentes. Todo con islas artificialmente creadas con materiales no dañinos para el medio ambiente, el mar y sus especies marinas.
Cada isla utilizó la misma técnica que con las islas de Palmera Jumeirah, creadas con arena compactada y roca, pero los resultados no han sido los mismos.
Historia de The World
El proyecto The World fue iniciado por el antiguo jefe de estado de Dubái, El Jeque Mohammed, en 2001, cuando en busca de aprovechar más el espacio marítimo de Dubái.
Entonces decidieron emular la tecnología y buen resultado logrado con las islas artificiales de Palm Jumeirah y crear un archipiélago completo.
El salto de calidad que se buscaba era enorme. La ambición igualmente era gigante. Tras los excelentes resultados obtenidos con las islas de Palm Jumeirah, quisieron emularlos con The World, pero no con una isla, sino con trescientas, lo que representaba un reto titánico.
La isla mediría 7 kilómetros de ancho por 7 kilómetros de largo, y por si no fuera suficiente reto, formaría un mapamundi.
Al presentar tal proyecto, el nivel de aceptación mundial fue enorme y esto ayudó a que la financiación fuera muy rápida. Así pues, la construcción se inició apenas un par de años después.
Tras la muerte del Jeque, su hermano, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, se encargó de continuar el proyecto y actualmente es quien lo dirige.
Para 2008 ya se habían construido casi todas las islas, e incluso el 60% ya se habían vendido. Cada una a un precio de 40 millones de dólares.
La isla que representaba a Groenlandia fue la primera en construirse por completo, con una lujosa mansión en ella, con todo lo que se podría imaginar.
Se buscaba hacerla la isla modelo, que inspirara confianza en los demás dueños de las islas The World.
Después de esto, la segunda isla habilitada por completo fue la representante de Líbano, que cuenta ya con un hotel de lujo en ella, el The Royal Island Beach Club, que es un club de playa sumamente completo, con un restaurante, un bar y una piscina gigantesca.
¿Cómo será The World en el futuro?
Tal como lo dice su nombre, The World es un proyecto que ha generado interés en todo el mundo, y es precisamente esto lo que lo mantiene vivo.
Lo que se busca es que cada isla sea un paraíso en sí. Algunas islas habitadas por sus dueños y otras islas habilitadas como centros comerciales, hoteles de lujo, zoológicos llenos de todas las especies existentes y hasta acuarios al aire libre.
Si bien los originales creadores de la mega construcción de islas siguen interesados en llevarlo a cabo, han sido múltiples las empresas interesadas en participar de todo el mundo.
Si algo es cierto es que el calentamiento global y el aumento del nivel mar ha sido un enorme enemigo para The World. Esta podría ser la causa principal para que el proyecto termine sin completarse o si encontrarán una solución al problema.
De cualquier forma, el dinero en las manos de personas con mente abierta y buenas ideas, puede hacer maravillas, y si algo hay en éste proyecto es mucho dinero y gente muy inteligente.
¿Podremos gozar, aunque sea en fotos del resultado de tan ambicioso proyecto? Solo el tiempo lo demostrará.
Sea cual sea el resultado, lo mejor hasta ahora es visitar el mirador del Burj Khalifa y desde ahí admirar lo que es hasta ahora el archipiélago artificial llamado The World.
¿Se están hundiendo las islas?
Uno de los principales problemas para The World, sino el mayor, es el hundimiento de las islas.
Esto es algo con lo que no contaban los diseñadores originales. Lamentablemente para el proyecto, el calentamiento global se está encargando de ir hundiendo el archipiélago.
Los niveles del mar están subiendo cada vez más y al ser islas artificiales no tiene la misma reacción que el resto.
Si bien es normal que una isla se hunda un poco más al subir el nivel del mar, una isla artificial lo sufre más. Esto ha causado que la construcción que se planeaba en cada isla se detenga.
Hasta ahora, se había planeado la construcción de un rompeolas alrededor de The World, pero nada se podía hacer respecto al alza del nivel del mar, más que ampliar y hacer más altas las islas. Eso ahora ya no es posible.
¿Cómo se pueden visitar? Tour en helicóptero
Hay muchas maneras de apreciar las islas The World, pero la mejor sin dudas es por medio de un tour en helicóptero.
Sólo así se pueden ver desde distintos ángulos y a una altura suficiente como para admirar y distinguir la forma que crean entre sí.
Hay distintos tipos de tours en helicóptero, pero los dos más famosos son los de 12 minutos y 22 minutos.
Éste es el tiempo que dura cada uno, que, aunque pueda parecer poco, no lo es, y es más que suficiente para apreciar no solo el archipiélago artificial The World, sino el resto de atractivos de Dubái desde el aire.
- El tour de 12 minutos incluye un paseo que sobrevuela la Palmera Jumeirah, el Burj Al Arab, el Burj Khalifa y por supuesto, las islas The World.
- El tour de 22 minutos sobrevuela todo lo que incluye el tour de 12 minutos, y además hace un recorrido aéreo por el Hotel Atlantis, Dubai Festival City, Dubai Creek, el campo de golf Deira Golf Club, Puerto Rashid, la carretera Sheikh Zayed y Dubai Downtown.
Curiosidades, datos e información
La planificación de la construcción de The World fue una noticia mundial que causó mucho interés de todo el mundo.
Tan extravagante proyecto no podía quedar libre de situaciones peculiares y curiosidades que causan admiración.
Éstas son algunas de ellas:
- Tras el anuncio de la creación del archipiélago artificial, numerosos millonarios, incluyendo celebridades, mostraron interés en adquirir alguna isla. Muchos trataron de guardar su identidad en el anonimato, pero quienes no lo lograron o no quisieron ocultarlo, se encuentran Donald Trump y David Beckham y su familia. Ambos compraron una isla.
- Algo escalofriante es que uno de los involucrados en el proyecto desde el inicio, el empresario irlandés John O’Dolan, fue quien adquirió en honor a su patria la isla que representa a Irlanda, por 40 millones de dólares. Pero en 2009, antes de poder siquiera planear su residencia en la isla, se suicidó tras dificultades financieras en su empresa.
- Una de las islas no tiene nombre de país sino de una persona, ya que su dueño Michael Schumacher, así lo quiso.
- No están todas las islas de Inglaterra y demás pertenecientes al Reino Unido, sino sólo una isla que representa a toda la nación.
- La mitad de las islas aún no han recibido nombre, porque se espera que si alguno de los interesados en comprarlas no desea que lleve el nombre del país correspondiente, sino alguno otro en particular, puedan cambiarlo.
- Se suponía que cada isla tendría la forma del país en cuestión, al menos de los más representativos, pero ese diseño se ha ido desdibujando con el paso de los años y las afectaciones del mar y la subida de nivel de éste.
- Algunas partes de los países de Europa, Asia y África se han comenzado a unir y el área de América Central es un completo desastre. Australia por su parte se ha convertido en un conjunto de hileras que lejos está de representar dicho país.